¿Qué es el Contributor Day?

¿Has llegado buscando dónde se realiza el Contributor? Mira abajo.

Aunque pueda parecer que lo más importante de las WordCamps son las charlas, el pilar fundamental de una WordCamp es el Contributor Day.

La comunidad de WordPress es una de las comunidades de software libre más abiertas, pero también es increíblemente grande. Decenas de miles de voluntarios repartidos por todo el mundo se encargan de todos y cada unos de los aspectos de WordPress. Para que sea posible coordinar una comunidad tan enorme, está divida por equipos, regiones y países, aunque esta jerarquía puede resultar un poco confusa para los nuevos miembros de la comunidad.

El contributor day de una WordCamp es una “reunión de trabajo” de los voluntarios de cada equipo de la comunidad, pero también es una oportunidad increíble para aprender a colaborar con ella.

¿Quién debe venir a un Contributor Day?

Tú. Sí, tú. Por el simple hecho de asistir a una WordCamp ya formas parte de la comunidad y estamos seguros de que puedes aportar y devolver a WordPress algo, cualquier cosa. Porque un Contributor Day no es solo para programadores. Si eres diseñador, periodista o simplemente un usuario de WordPress es tu sitio. Obviamente cada uno de nosotros participa de una forma distinta: programando, traduciendo, redactando textos, diseñando… aunque creas que sólo eres un usuario de WordPress, tu experiencia puede ayudar dando otro punto de vista para las próximas versiones de WordPress.

La mesas de trabajo

En un contributor day, los equipos de la comunidad se organizan mesas. Al cargo de cada mesa hay al menos un responsable de explicar en qué consiste el trabajo de ese equipo, a repartir las tareas y a resolver dudas.

  • Eres totalmente libre de sentarte en la mesa de cualquier equipo, tanto si es para colaborar como si sólo quieres aprender cómo funciona y a qué se dedica.
  • También eres totalmente libre de cambiarte de mesa cuando quieras.
  • Todo el mundo está para ayudar a los demás, pregunta todo lo que necesites.

Las mesas que se montan dependen del perfil de los asistentes y de los responsables que haya disponibles, pero estas son las mesas que te puedes encontrar.

Comunidad (#wordcamps y #meetups en el Slack de WordPress España)

Una de sus principales funciones es ayudar a la formación de nuevos grupos de Meetup locales, resolver dudas de los que ya existen y coordinar la organización de eventos como las WordCamps

Core (https://make.wordpress.org/core/)

La mesa de core está dirigida casi en exclusiva a programadores. Si sabes PHP o React.js es un sitio genial para aprender a contribuir con el desarrollo y mantenimiento de WordPress.

Traducciones (#traducciones, #traducciones-* en el Slack de WordPress España)

Son los encargados de traducir todo WordPress (core, APPs, plugins, temas…) aquí vas a aprender a colaborar como traductor y a preparar tu código para traducción si eres un desarrollador.

WordPress.tv (#wptv en el Slack de WordPress España)

Son los reponsables de coordinar la producción y moderar todos los vídeo que se suben a WordPress.tv (el “YouTube” de WordPress). Aquí principalmente vas colaborar editando y subiendo videos de meetups y WordCamps.


Foros (#foros-mods en el Slack de WordPress España)

El equipo de soporte es el encargado de moderar y administrar los foros de soporte de https://es.wordpress.org/support/ el primer contacto con la comunidad para muchos usuarios de WordPress

Diseño (#diseño en el Slack de WordPress España)

Además de proponer mejoras para el diseño de las próximas versiones de WordPress, colaboran produciendo y adaptando material gráfico para la comunidad.

Qué necesito

Sobre todo, ganas de aprender. Pero si nos ponemos un poco más específicos:

  • Un portátil (no te olvides el cargador, el día es largo)
  • Una cuenta de WordPress.org
  • Una cuenta del Slack de WordPress españa

Si no tienes alguna de las dos cuentas, en este artículo te explicamos cómo crearlas.

Algunos detalles del Contributor Day de WordCamp Granada 2018

Estaremos en el Espacio Breaker de la Universidad de Granada, gracias a que UGR Emprendedora nos lo ha cedido muy amablemente.

El viernes 16 de noviembre te esperamos para acreditarte a partir de las 15.30h, y comenzar con una breve charla introductoria a la Comunidad WordPress y organizar los equipos de trabajo.

BREAKER: Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada está en la Av. de Madrid, en el complejo que conforman la antigua Facultad de Medicina (ahora Espacio V Centenario) y el Hospital Clínico San Cecilio. Las líneas de Bus 33 y 111 te dejan a un paso (parada Plaza San Isidro – Iglesia); también puedes ubicarte con la parada de Av. Constitución, 20 (líneas 11, N1, N3, N4, N5), o venir desde el centro dando un paseo. 

Dada la hora a la que comenzamos, puedes aprovechar para comer algo de tapas por la zona de Plaza de Toros (que está realmente cerca y hay multitud de bares y restaurantes de todo tipo).

¡Te esperamos!

3 respuestas a “¿Qué es el Contributor Day?”

  1. Hola , buenos días:
    Perdonadme pero ando un poco perdida. Es mi primera Word Camp y no sé si lo he entendido bien. Primero a las 15:30h me voy al Breaker para acreditarme y después al Palacio de Congresos?
    Novata no, lo siguiente 🙂
    Muchas gracias!!

    1. Hola Eva 🙂 El viernes el Contributor es toda la tarde en el Breaker, te registras allí mismo, y nos ponemos a aprender y ayudar en lo que cada cual pueda.

      El sábado es todo el día en Palacio de Congresos.

      ¡Nos vemos allí!

Comentarios cerrados.