#11 Campo del Príncipe / Realejo

Esta plaza fue el centro del Barrio Judío, el Realejo, se sitúa sobre el antiguo cementerio musulmán. En época nazarí se conocía como Campo de la Loma y se celebraban multitudinarios festejos ecuestres y actos públicos al aire libre.

Existe tal como lo vemos en la actualidad desde 1497 cuando parece ser que se construyó para celebrar la boda de Juan, el hijo de Isabel y Fernando después de casarse en Cantabria con Dña. Margarita de Austria. Sin embargo, finalmente no se celebró aquí (y además el príncipe murió a los pocos meses de casarse).

Destaca la estatua en jaspe y alabastro del Cristo de los Favores, que pagaron los residentes del realejo Alto y se instaló en 1640. Entre 1679 y 1682 la provincia de Granada fue azotada por la Peste Bubónica, el barrio del Realejo fue el menos afectado, y la gente creía que se debió al hecho de que los vecinos rezaban continuamente ante la estatua.

En la actualidad el Viernes Santo a las 15:00 se hace una oración a la hora de la muerte de Cristo y es muy impresionante ver toda la extensión de la plaza absolutamente llena de personas en un silencio absoluto, únicamente se oye una campana. Además, se piden tres deseos.

[Orcero]

Si miráis hacia arriba, por encima de la Iglesia de San Cecilio, veréis el Hotel Alhambra Palace, construido por el Duque de San Pedro de Galatinos, un visionario empresario y noble granadino que fue autor, además de este hotel, del Hotel del Duque en Sierra Nevada, del tranvía de la Sierra y de la Carretera de Sierra Nevada. Ésta, que hoy día sigue funcionando (ya muy reformada) hasta la estación de esquí, originalmente permitía cruzar por las cumbres de Sierra Nevada al otro lado para llegar a la Alpujarra. Fue la carretera más alta de Europa.

Esta plaza es muy conocida por los innumerables bares de tapas que la rodean en los que celebraremos que finaliza la primera WordCamp Granada.