#9 Mirador de la Churra

Uno de los miradores más desconocidos entre los granadinos. Desde aquí tendrás una vista del Albaicín completamente diferente.

[Rafael Cejudo – Flickr]

Este barrio en el que nos encontramos fue ocupado desde el siglo XIV con africanos procedentes de las sierras de Vélez de la Gomera, y que eran conocidos como Gomeres (de ahí el nombre de la cercana Cuesta de Gomérez).

Los Gomeres eran la guardia personal del Emir, y servían en las milicias. Se fueron asentando en el cerro del Mauror (Mawrûr) o “de los aguadores”, ya que allí eran donde vivían estas personas que ejercían el oficio de vender agua a la ciudad.

Para llegar al mirador de la Churra se pasa por la Placeta de la Miga, ésta está a mitad de la Cuesta de Gomérez (pasando por una calle muy estrecha a la izquierda, ¡no te pierdas!).

El nombre de Miga viene de las “escuelas migas”, unas escuelas que ya existían en el siglo XVI y que funcionaron hasta el primer tercio del siglo XX. Era como una especie de parvulario en el que las personas con menos recursos dejaban sus hijos menores de 6 años a cargo de una mujer viuda o soltera de la zona. Las niñas eran admitidas hasta los 10 años. El nombre proviene de “Escuelas de amiga” y de ahí el nombre de escuelas-miga o simplemente “migas”. Con el tiempo, estas escuelas se ampliaron e institucionalizaron.

El nombre original del mirador de la Churra es Yûrra, y el barrio en que se encuentra tiene el mismo nombre. Está a los pies de la Alhambra en la margen izquierda del Río Darro, en la colina de la Al-Sabika.

Reto en este punto

Buscar la Catedral o el Carmen de la Victoria y salir en la foto señalando con el dedo 

Ubicación

Mirador de la Churra

← Volver a Street Networking WCGranada